Asterisk

¿Qué es Asterisk?

Es una aplicación de Software Libre que proporciona funcionalidades de central telefónica (PBX). Funciona sobre linux (originalmente), plataforma líder dentro de los sistemas abiertos, la cual garantiza estabilidad en el funcionamiento, escalabilidad y un alto rendimiento dentro de soluciones de gran exigencia (cualquier distribución). También existen versiones desarrolladas para Mac OS X, Microsoft Windows, BSD y Solaris.

Asterisk está distribuido bajo licencia GPL que garantiza las libertades fundamentales sobre su código y su uso, conservando estas garantías hacia el uso libre de toda acción comercial.

Como cualquier PBX tiene la posibilidad de conectar teléfonos (tradicionales o voIP) para hacer llamadas internas entre sí o mediante diferentes conectores realizar llamadas externas a través de operadores tradicionales (RTB, RDSI, primarios PRI o BRI) y operadores virtuales (Trunk SIP)

Ventajas de uso de Asterisk

Las ventajas principales del uso de Asterisk son las siguientes:

    • Costes

Los costes son bastante competitivos debido a la gratuidad de la aplicación y del gran abanico de Hardware compatible que funciona con este programa.

    • Flexibilidad e interoperatividad

Asterisk ha incorporado la mayoría de estándares del mercado: tanto tradicionales (TDM) como con el soporte de de puertos de interfaz analógicos (FXS, FXO) y RDSI (básicos y primarios), como los de telefonía IP (SIP, MGCP, H.323, SCCP/Skinny). Esto permite operar con redes públicas de telefonía tradicional (POTS) e integrarse fácilmente con centralitas tradicionales (no IP) y otras centralitas IP lo que posibilita su implementación en proyectos de migración a telefonía híbrida.

    • Escalabilidad

Asterisk puede dar servicio a corporaciones pequeñas (10 usuarios) o a multinacionales de hasta 10.000 usuarios y con varias sedes, y se logra con independencia de ampliación de Hardware como se hace en la telefonía tradicional.

    • Funcionalidad

Asterisk cuenta con todas las funcionalidades presentes en las centralitas de tipo propietario conocidas a nivel comercial. Estas funciones incluyen las más básicas (capturas, desvíos, transferencias, conferencia a tres..) hasta las más avanzadas como buzones de voz, colas de llamadas, IVR, CTI, ACD…

    • Administración sencilla (web)

Asterisk cuenta con muchas facilidades para que otros desarrollen interfaces fácilmente como lo han hecho VozBox, FreePBX, Elastix, VisualDialplan y otras más las que permiten el control total del sistema al cliente a través de un navegador Web.

    • Soporte Técnico GARANTIZADO

La empresa Digium, creadora de Asterisk, se ha preocupado por tener un gran canal de empresas certificadas destinadas a ofrecer soporte técnico necesario y de alta calidad.

    • Hardware económico

Los dispositivos utilizados por soluciones Asterisk como tarjetas (Beronet, Vega, Grandstream) y terminales (Grandstream, Cisco, Aastra,..) presentan precios más competitivos que los de las centralitas de sistema propietario.

Asterisk

Asterisk

dCap

dCap

Vozbox

Vozbox