Electronica de Red

La electrónica de red es la encargada de la gestión y el enrutamiento del tráfico de datos generado en la empresa.

Hub (concentrador) y Switch (conmutador)

Hub o Concentrador

El Hub se toma los paquetes que llegan hasta uno de sus puertos y los reenvían al resto, de forma que los dispositivos que se encuentran a la escucha los reciben. El inconveniente es que se transmiten sin ninguna optimización a todos incluso a los dispositivos que no los necesitan. Esto hace que se ocupen todas las líneas de paquetes que no se aprovechan en general y disminuye el ancho de banda de la transmisión.

Switch o Conmutador

El Switch realiza la misma tarea que un Hub con la diferencia de que incrementa la velocidad de transmisión de los paquetes ganando algo de ancho de banda en la transmisión. El Switch es más eficiente.

Router o enrutador

Un Router es un dispositivo para la interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos. Actúa en la capa 3 del modelo OSI de referencia de interconexión de Sistemas Abiertos.

Cortafuegos o Firewall

Un Cortafuegos es un dispositivo Hardware o Software que está diseñado para bloquear accesos no autorizados tanto como permitir los autorizados. Trata de permitir, limitar, cifrar, descifrar el tráfico entre diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas o reglas o criterios.

Ventajas de un cortafuegos

  • Establecer perímetros de confianza
  • Protege de intrusiones
  • Protección de información privada
  • Optimiza accesos

Convertidores de Fibra

Permiten convertir señales digitales sobre cobre a señales ópticas sobre fibra. Los convertidores de medios permiten a las empresas introducirse en el mundo de la fibra óptica sin tener que abordar grandes modificaciones sobre su infraestructura de red existente, ahorrando costes y beneficiándose de las ventajas que proporciona la fibra óptica.

Modelo OSI

El modelo de referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (OSI, Open System Interconnection) es el modelo de red descriptivo creado por la Organización Internacional para la Estandarización lanzado en 1984. Es decir, es un marco de referencia para la definición y regularización de arquitecturas de interconexión de sistemas de comunicaciones.