Telefonía IP

¿Qué es la Telefonía IP?

La Telefonía IP es una tecnología que permite integrar en una misma red las comunicaciones de voz y datos. Es una tecnología basada en protocolo IP.

Hasta ahora las empresas operaban con dos infraestructuras una para la señal de voz y otra para la señal de datos. Gracias al crecimiento en la velocidad de las comunicaciones de datos  (fibra óptica) y a la aparición de nuevos protocolos es posible implementar la voz a través de la infraestructura de datos, de esta forma se puede reducir drásticamente los costes de telefonía. Esta integración en la misma red de todas las comunicaciones, voz, datos, vídeo, etc., hace que se utilice otro término para referirse a estas tecnologías como redes convergentes o convergencia IP.

¿Qué es un sistema de telefonía IP?

Es un conjunto de elementos que, debidamente integrados, permiten suministrar un servicio de telefonía (basado en VoIP) a la empresa. Así, conseguimos una infraestructura local de voz independiente de cualquier proveedor de telefonía, flexibilizando, en mayor medida, nuestra elección en ISPT que más nos convenga. También una característica importante es que las llamadas internas entre sedes son gratuitas.

¿Qué elementos básicos componen el sistema?

  • La centralita IP,
  • el Gateway IP y,
  • los dispositivos o teléfonos IP (Grandstream, Cisco, Aastra, …).

¿Qué ventajas aporta?

  • la simplificación de la infraestructura de comunicaciones en la empresa
  • la integración de las diferentes sedes y trabajadores móviles de la organización en un sistema unificado de telefonía – con gestión centralizada, llamadas internas gratuitas, plan de numeración integrado y optimización de las líneas de comunicación.
  • la movilidad y el acceso a funcionalidades avanzadas.
  • flexibilidad en la elección de los proveedores de telefonía que mejor se adapten a nuestra empresa